martes, 22 de enero de 2013

Libros y tecnologia



Debo decir que me encanta leer. Meterme en una buena historia, encariñarme con los personajes y deprimirme cuando el vengativo autor los mata ._. 

Después de llegar al final de la aventura y despedirte de un viejo amigo -el que podrás visitar ocasionalmente y revivir antiguas aventuras juntos- es hora de buscar una nueva historia y repetir el ciclo.

La verdad, con el avance de la tecnología y en mi particular caso, los libros en papel no me parecen ni de cerca la mejor opción para leer, sobre todo por sus altos costos de producción.  Costos que se reflejan en el medio ambiente. Además del almacenamiento y lo susceptibles que pueden ser a la humedad e insectos bibliófagos.

Supongo que a mucha gente le parece genial coleccionar libros y tener las paredes del estudio llenas de ellos. Sin embargo (quitando el hecho de coleccionarlos como objeto), muy a mi parecer, el libro electrónico vino a revolucionar la manera en que leemos. 

Los beneficios son grandes: El espacio de almacenamiento  (sobre todo cuando se cuenta con poco espacio); además de los costos, los cuales normalmente son la mitad de la versión impresa, salvo algunos casos. Y uno no menos importante: la disponibilidad, pues muchas veces ciertas obras no están disponibles en ciertos lugares o simplemente son muy difíciles de encontrar.

Anteriormente, para poder disfrutar de un libro electrónico, había que usar un dispositivo dedicado conocido como eReader, el cual servía justo para eso: leer libros electrónicos y nada más. Actualmente los eReaders permiten incluso navegar en la web y tienen conectividad inalámbrica, sin mencionar que se basan en tinta electrónica y papel electrónico. El cual fue desarrollado justo por uno de los motivos que mencione anteriormente: la ecología.

En el mundo actual, el auge de los smartphones y tablets va en aumento y cada día es mas común encontrar alguno de estos dispositivos en casa. Así que... ¿Por qué no aprovecharlos y usarlos como eReaders?.

El principal problema; por lo menos para mí, de usar una pantalla LCD o LED para leer, es que se me queman las retinas, pues acostumbro a leer por la noche, antes de dormir. Así que, usando ya sea mi tablet o mi smartphone, he encontrado otra valiosa utilidad para poder disfrutar de estos libros, sin sufrir los estragos de la retroiluminación de las pantallas: el TTS o Text To Speech (Texto A Voz).

Admitamos que a todos nos gusta que nos cuenten cuentos, y ¡qué mejor que lo haga Angélica! :). Para usar esto necesitan, por supuesto, un dispositivo Android (vale cualquier versión del sistema o ROM). 

En el play store hay una gran variedad de aplicaciones para leer libros electrónicos en formato ePUB -el formato estándar para los eBooks-, sin embargo hay algunas que nos permiten hacer uso de una utilidad nativa de Android, la cual es el TTS. Con el TTS podemos hacer que el texto sea leído por una voz sintetizada. Normalmente las voces sintetizadas son robóticas y no muy agradables de escuchar, sin embargo, hay aplicaciones dedicadas al manejo de la síntesis de voz que tiene una calidad asombrosa, muy cercana a la voz humana.

A continuación una guía de cómo usar todo lo dicho, además de unos enlaces a las aplicaciones si quieren probarlas...

Sé que en algunos lugares, o por diferentes razones, no se tiene acceso a los métodos de pago aceptados por Google, por esa razón pongo enlaces directos a las aplicaciones. Sin embargo, si consideran que las aplicaciones valen la pena, les invito a comprar las versiones oficiales y ayudar a su desarrollo.

Primero necesitamos descargar e instalar algunos programas:

Moon+ Reader Pro, para abrir los libros en formato electrónico y que permite el uso del TTS.
Descarga de Play Store
Descarga directa

Svox Classic (es el motor de la síntesis de voz), en mi opinión el mejor.
Descarga de Play Store

Svox Angelica, en español neutral, una excelente voz natural y agradable.
Descarga directa (Root necesario para aplicar parche con Lucky Patcher)

Lucky Patcher, para la app de Angélica.

Y pues los eBooks en formato .epub pueden encontrarlos en sitios como epubgratis.me. Los descargan y los ponen en la carpeta "Books" dentro del almacenamiento interno/sdcard del teléfono o tablet.

Y continuamos en este orden:

1. Instalar el Moon+ Reader Pro

2. Instalar el Svox Classic:
2.1. Después de instalar el Svox Classic, accedemos al menú de Ajustes > Idioma y entrada de texto > Síntesis de voz y aquí seleccionamos Svox Classic TTS. Se nos pide la confirmación para habilitar el motor de síntesis de voz, aceptamos.

3. Instalar el Svox Angélica:
3.1. Si se instala el trial, abren la aplicación y descargan los datos de voz que el programa necesita.
3.2. Si se instala la version full, será necesario acceso root para aplicar el parche con Lucky Patcher y así poder usar la app sin restricciones. Si tienen dudas de cómo obtener permisos root, pregunten en los comentarios.

4. Abrimos la aplicación de Moon+ Reader Pro y seleccionamos un epub.
Lo primero que se despliega al abrir un nuevo libro es el índice, seleccionamos el primer capitulo y tocamos el centro de la pantalla o el botón de menú. Aparecerán las barras de herramientas; en la inferior localizamos el botón representando una bocina (TTS) y lo presionamos, aparecerá un menú que configuraremos de la siguiente manera :

Dividir contenido por: Coma (,) y marcar la casilla "No preguntar nuevamente". Entonces damos click en Iniciar TTS.

Todo listo, la lectura comenzará a la velocidad predeterminada, la cual es regulable en el menú TTS que aparece en la parte inferior (ícono azul con bocina blanca).

DATO: las palabras que no están en español, como nombres y lugares, son leídas como se escriben. Para enseñarle a Angélica a leerlos correctamente, abrimos el programa de Angélica desde el menú de aplicaciones y damos click en el icono del lápiz (editar).

En el campo "Input", ponemos la palabra como se escribe originalmente. Ejemplo: "Dumbledore"
El el campo "Pronunced as" ponemos la pronunciación en español: "Dómbuldor"

Es importante jugar con los acentos para que la entonación de las palabras sea la correcta.

Y pues eso es todo, realizado esto ya podremos disfrutar del TTS y los eBooks desde nuestro Android. En el play store hay también un addon para el Moon+ Reader, para archivos PDF.

Un ejemplo de como debe sonar cuando lo tengan funcionando:



Saludos y espero que les sea de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario